Con el hashtag #Pideuncirujanoplastico y una creatividad basada en el “más vale prevenir que curar”, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) queremos concienciar a los pacientes sobre la cualificación que deben tener los profesionales que les realicen las intervenciones.
Por ello, les animamos a asegurarse de que tales profesionales cuentan con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, el único oficial y homologado en España, que se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y al menos otros 5 de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.
En total, en nuestro país, se practican al año más de 93.000 intervenciones de Cirugía Plástica en la sanidad pública, principalmente de su vertiente Reparadora, y más de 108.000 en la sanidad privada, principalmente de Estética, que no suele cubrir la seguridad social salvo que tenga una finalidad clínica.
En la SECPRE no nos cansamos de denunciar que, en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 médicos realizan intervenciones de Cirugía Estética sin disponer del mencionado título, dada la situación de alegalidad existente por no haber en España una ley regulatoria de la especialidad similar a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.
En la sanidad pública, denunciamos también que el gran déficit de cirujanos plásticos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (sólo el 25% cuentan con estos especialistas frente al 70% de los centros privados) hace que, en numerosas ocasiones, las intervenciones de Cirugía Reparadora sean realizadas por otros profesionales.
En ambos casos, son evidentes los grandes riesgos que, para la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de las intervenciones, conlleva el hecho de que no se encarguen de éstas exclusivamente los únicos profesionales que tenemos la formación específica y adecuada para asumirlas.
Dr. Raimundo Cantero