Aumento mamario en mujeres muy delgadas: Consideraciones especiales

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La mamoplastia de aumento o aumento mamario es una de las cirugías que se realizan con mayor frecuencia.

Consiste en la implantación de una prótesis mamaria para aportar más relleno y volumen al pecho, consiguiendo un resultado más estético.

Cada paciente tiene un tipo diferente de pecho, así como un tórax con determinadas características y un peso o cobertura grasa diferente.

En este artículo hablaremos de pacientes muy delgadas y los ítems a tener en cuenta.

Consideraciones especiales

Debido a la base anatómica y corporal, las pacientes muy delgadas tienen:

  • Menor cobertura del implante: al estar delgadas por ausencia de grasa en los tejidos que cubren a la prótesis (piel y glándula mamaria).
  • Menor espacio: normalmente una paciente delgada suele tener un tórax más estrecho, y por lo tanto el hueco anatómico en el que colocar la prótesis es más limitado que en una paciente con el tórax más ancho.
  • Menor soporte del implante: al ser los tejidos más finos.
  • Mayor visibilidad del implante en el resultado final: por la misma razón.

Por ello, la diferencia principal con otras pacientes irá dirigida a considerar:

  • Volumen del implante mamario.
  • Tipo de prótesis mamaria.
  • Cohesividad y/o relleno del implante mamario.
  • Posicionamiento de la prótesis de pecho.

Volumen del implante

En pacientes muy delgadas, la cobertura de la prótesis por los tejidos es baja a la vez que el hueco anatómico disponible es pequeño.

Por ello sería recomendable la elección de un implante mamario más pequeño o adaptado al límite anatómico de la paciente.

De esta forma conseguimos disminuir la posibilidad de:

  • Rippling: el implante se nota al tacto o visualmente, principalmente en la porción inferior o lateral donde la cobertura de los tejidos es menor.
  • Exceso de visibilidad del implante: lo que daría un efecto artificial de la mama.
  • Exceso de redondez o volumen en polo superior: teniendo como resultado un pecho poco natural.
  • Menor posibilidad de desplazamiento del implante: al pesar menos y no sobrepasar los límites anatómicos naturales.

Tipo de prótesis mamaria

Al tener menos cobertura cutánea y mamaria por la delgadez, el implante mamario será más notorio, y por lo tanto la forma y contorno del mismo cobrarán mayor importancia.

Es importante valorar el deseo de la paciente, así como la base anatómica y estética para decidir con éxito el tipo del implante.

Si la paciente desea un resultado natural, nos apoyaremos en el uso de prótesis anatómicas, que proporcionarán un perfil en lágrima o gota, más similar a un pecho natural.

En el caso de que la paciente desee más relleno en polo superior o recrear un escote más estético podríamos elegir un implante redondo, siempre teniendo en cuenta el volumen para obtener un resultado armónico con el cuerpo.

A su vez se valorará el uso de una proyección moderada, evitando las proyecciones altas, para evitar tener resultados poco naturales.

No obstante, las características anatómicas individuales nos determinarán el implante ideal para conseguir el mejor resultado posible.

Cohesividad/relleno del implante mamario

El Rippling se produce cuando un implante se hace notorio, ya sea a través del tacto o visual, presentándose en forma de pliegues u ondas en la superficie del pecho.

Si bien al tacto es habitual que se produzca en porciones laterales e inferiores del pecho (donde hay menos cobertura de los tejidos: piel, grasa, glándula mamaria, pectoral), que sea visual suele aparecer en pacientes con exceso o nulo pániculo adiposo.

La cohesividad del implante es la consistencia del gel de silicona del implante mamario.

El relleno es el % del volumen total del implante que está relleno por el gel de silicona.

Por lo tanto, implantes mamarios con poca cohesividad y poco relleno provocarán la formación de mayor número de pliegues u ondas en la superficie del implante que se notarán/visualizarán en la superficie del pecho en pacientes muy delgadas.

Posicionamiento de la prótesis de pecho

Actualmente la mayoría de los cirujanos nos inclinamos por una colocación del implante retropectoral o detrás del músculo en toda cirugía mamaria, ya que tras el paso de los años se han visto los beneficios frente a una posición retroglandular o detrás de la glándula mamaria.

En los casos de pacientes muy delgadas es fundamental que el plano de colocación de la prótesis sea retro muscular. El pectoral cubrirá los ⅔ de la superficie del implante, de forma que evitará o disminuirá:

  • La aparición de rippling.
  • El exceso de marcado de los bordes de la prótesis.
  • Aportará un perfil superior más natural (disimulando la redondez artificial del implante).
  • Menor posibilidad de desplazamiento del implante con el paso del tiempo.
5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario