¿Se ha puesto de moda la rinoplastia ultrasónica?
Sí, la rinoplastia es una de las cirugías más populares en los últimos tiempos.
En los últimos años, ha habido una revolución en términos de nuevas técnicas y refinamientos quirúrgicos, así como la incorporación de instrumental especializado que permite obtener mejores resultados y una mejor recuperación (uso de bisturí de ultrasonidos).
Al lograrse resultados más naturales y una mejor recuperación, el número de personas interesadas en este procedimiento está aumentando.
El compromiso e interés profesional de los cirujanos plásticos por perfeccionar la técnica contribuye a acelerar el proceso.
En todas nuestras rinoplastias usamos el bisturí ultrasónico o piezoeléctrico, siendo una herramienta fundamental en nuestra práctica quirúrgica nasal.
¿Qué es una rinoplastia ultrasónica?
Es una rinoplastia en la que se utiliza un bisturí piezoeléctrico, basado en el uso de ultrasonidos para realizar el limado y las osteotomías (fracturas) de los huesos de la nariz y darle la forma deseada.
¿Cómo funciona un bisturí de ultrasonidos o piezoeléctrico?
Para entenderlo, se puede describir como un bisturí que termina en unas piezas o sierras muy pequeñas que vibran a alrededor de 20 000 hertzios mediante ultrasonidos. Estas piezas tienen diferentes formas y acabados para realizar limados, fracturas y perforaciones de diversos tipos.
Esto permite realizar fracturas muy controladas en los huesos de la nariz y evita dañar las partes blandas, lo que reduce la inflamación y evita el sangrado.
Las demás estructuras de la nariz deben modificarse directamente mediante suturas, incisiones o injertos, como se hacía anteriormente.
Ventajas de una rinoplastia ultrasónica:
- Mayor precisión: gracias a los terminales que tiene, permite tallar/romper el hueso causando el mínimo daño a las demás estructuras.
- Menor traumatismo: al no producir sangrado ni daño en las partes blandas que rodean al hueso.
- Menor sangrado: disminuye la posibilidad de hematomas o edema.
- Mejor recuperación: en comparación con la rinoplastia tradicional, se ha observado menor hematoma, menor tiempo de recuperación y menos inflamación/molestias.
- Mejor resultado estético: al permitir ser más precisos y selectivos al realizar modificaciones en los huesos nasales.
Instrumento esencial
La incorporación del bisturí piezoeléctrico ha sido un gran avance en la cirugía de rinoplastia y rinoseptoplastia, tanto en el perfeccionamiento de los resultados como en una mejor recuperación, lo que permite un postoperatorio más rápido y satisfactorio.
En todas nuestras rinoplastias utilizamos el bisturí ultrasónico o piezoeléctrico, que es una herramienta fundamental en nuestra práctica quirúrgica nasal.
Dr. Raimundo Cantero