El Doctor Raimundo Cantero despeja tus dudas para recurrir a la cirugía en época estival
Ahora que comienza el buen tiempo, con las vacaciones en la playa y los baños en la piscina, muchas de nuestras pacientes se muestran reticentes a operarse por los efectos negativos que el calor pueda tener en los resultados de la operación. Nada más lejos de la realidad, es posible disfrutar de esta época del año, lucir los resultados de tu operación y no tener ningún problema. Hoy os quiero hablar del tema más recurrente en mi consulta desde que empieza el verano.
Con precaución, son muchos los beneficios de operarse en verano
Como he comentado anteriormente está muy extendida la idea de que operarse en verano solo acarrea consecuencias negativas. Aunque es cierto que hay que tener especial cuidado, sobre todo con los efectos del Sol en las heridas, el verano tiene una serie de ventajas que pocas personas aciertan a señalar:
Aprovechar las vacaciones para recuperarse
Durante la época estival es cuando disfrutamos de más vacaciones, el momento ideal para guardar reposo y reponerte tras una operación. Relajarse y bajar los niveles de estrés ayudará a que la recuperación sea más satisfactoria.
¿Qué consecuencias tiene el sudor para las heridas?
Muchas personas piensan erróneamente que el sudor puede infectar las heridas. No obstante, es cierto que el sudor humedece la herida y hace que la cicatrización tarde más tiempo, por ello (entre otras razones) hay que evitar la sudoración y mantener la zona seca el mayor tiempo posible.
¿Qué hacemos respecto al Sol?
Siempre recomendamos evitar la incidencia directa del Sol sobre las heridas las primeras semanas tras la operación. Es recomendable tapar la zona incluso cuando esta ya ha cicatrizado e incrementar la protección solar en las heridas. Tu doctor te dirá cuándo puedes volver a tomar el sol con tranquilidad, aunque insistimos que siempre hay que usar protección.
¿Hay alguna operación más aconsejable que otra?
La mastopexia (elevación de pecho), el aumento de pecho (mamoplastia de aumento) y blefaroplastia (corrección de párpados y bolsas oculares) son operaciones más llevaderas, mientras que la abdominoplastia, puede realizarse sin problemas, si se cuidan bien las heridas y la paciente está en un lugar seco, con aire acondicionado.
Dr. Raimundo Cantero