La blefaroplastia o cirugía de los párpados es una de los tratamientos quirúrgicos estrella en los hombres. Tanto por ser una de las más realizadas en varones, como por los excelentes resultados que aporta junto con una recuperación temprana.
Es la cirugía que consiste en eliminar el exceso de piel y de bolsas de grasa en los párpados.
En los párpados existe unas bolsas de grasa que pueden aumentar de tamaño, por factores genéticos e individuales, dando lugar a esas bolsas que aportan una sensación de cansancio y mayor edad.
Un exceso de piel en el párpado superior provocará una caída sobre el párpado que llegará incluso a apoyar sobre las pestañas, dando sensación de pesadez e incluso molestando la visión, y a impedir que una mujer pueda ponerse sombra de ojos.
Ambos provocan una mirada cansada, triste, que suma años a la estética facial.
Es una cirugía muy demandada y que se presenta como la solución definitiva para contar con unos párpados perfectos y lucir un aspecto más joven.
Consideraciones especiales en hombres.
La piel y las características anatómicas faciales son diferentes en los hombres que en la mujer:
La piel suele ser más gruesa y dura, y frecuentemente las líneas de expresión o arrugas son más marcadas.
Por otro lado, la ceja en los varones suele estar más cercana al párpado, ocultando parcialmente la piel del párpado superior.
Las bolsas inferiores suelen ser a su vez de mayor tamaño.
A pesar de esas diferencias, los resultados suelen ser igual de notables que en las mujeres, no habiendo apenas diferencias técnicas durante la cirugía, el postoperatorio o los resultados.
¿Blefaroplastia superior e inferior?
En la blefaroplastia superior se elimina el exceso de piel del párpado superior. Puede asociarse con la retirada de parte de la bolsa de grasa en la zona más cercana a la nariz.
En la blefaroplastia inferior se elimina el exceso de grasa que provoca esas bolsas tan poco deseadas. Si es necesario, puede eliminarse exceso de piel para evitar arrugas indeseadas.
Es una cirugía que se realiza con anestesia local y sedación. Suele durar entre 30 min – 1 hora según el caso. Tras la cirugía, el paciente será dado de alta a las pocas horas para su domicilio.
Las cicatrices se esconden en el pliegue del párpado superior y bajo las pestañas en el párpado inferior. En caso de que no sea necesario la eliminación de piel en el párpado inferior, puede realizarse por dentro del párpado a través de la conjuntiva. No hay que dar puntos de piel y en una semana podrás incorporarte a tu vida normal.
¿Blefaroplastia transconjuntival?
Cuando no es necesario eliminar el exceso de piel en el párpado inferior realizamos la blefaroplastia transconjuntival. Consiste en acceder a las bolsas grasas a través del interior del párpado, de forma que no existe cicatriz en la piel exterior (de realizarse por fuera, la cicatriz no suele notarse por su excelente cicatrización).
Una vez se accede a las bolsas, se retira el exceso de las mismas y/o se reposicionan según el requerimiento de la paciente. El postoperatorio es algo mejor al de una blefaroplastia a través de la piel.
Dr. Raimundo Cantero