El aumento mamario o mamoplastia de aumento es una de las cirugías más realizadas en la actualidad. En ella se coloca una prótesis o implante mamario para aportar mayor volumen y relleno, así como redondear y recrear un escote estético. Es una cirugía sencilla, rápida y con una temprana recuperación a la vida habitual.
Normalmente se relaciona el aumento mamario con mujeres jóvenes y las mastopexias o elevaciones, con mujeres de mayor edad. Y no es así. A día de hoy, ambas se realizan independientemente de la edad y según los requerimientos del pecho que presente la paciente.
¿Es seguro la cirugía mamaria en mujeres mayores?
Para realizar cualquier tipo de cirugía, es necesario cumplir unos requisitos de salud que serán valorados por el equipo médico:
Historia Clínica: en la que se realiza un cuestionario sobre antecedentes médicos, intervenciones quirúrgicas, alergias a medicamentos, enfermedades… es decir, una valoración actual del estado de salud de la paciente.
Pruebas Clínicas Preoperatorias: se realizarán una serie de pruebas para comprobar el buen estado médico de la paciente. Estas pruebas son:
- Analítica completa de sangre (bioquímica, coagulación y hematimetría)
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma
Pruebas médicas o informes complementarios: en el caso de que la paciente tenga alguna enfermedad, se pedirán los informes al especialista correspondiente, así como las pruebas médicas necesarias para determinar la total seguridad de la intervención quirúrgica.
Tras comprobar que el estado de salud de la paciente es óptimo, es viable para someterse a una intervención quirúrgica. La edad no es a priori un condicionante que impida realizar un aumento mamario en Málaga o cualquier otra ciudad de España.
No obstante, cada caso se valorará con el equipo de anestesia de forma individual, y no se recomendaría/realizaría en edades límite.
¿Es recomendable la mamoplastia en mujeres mayores?
Como hemos comentado anteriormente, si tras la valoración médica y realización del preoperatorio, no hay ninguna contraindicación médica por el estado de salud que pudiera ser un impedimento para la cirugía, la paciente puede operarse.
Es igual de recomendable que a edades jóvenes. La mejora de la estética del pecho aporta no solo una mejoría física evidente, sino también mental, con una mejora de la autoestima, la autopercepción y, por lo tanto, una ganancia en calidad de vida.
Dr. Raimundo Cantero