Es habitual encontrar personas que se sienten acomplejadas por la forma de su nariz, o bien otras que presentan problemas funcionales en la respiración, desviación del tabique, malformaciones.
La rinoplastia o la rinoseptoplastia, es la cirugía que corrige las alteraciones funcionales y/o estéticas de la nariz.
De esta forma, es diferente si la cirugía tiene únicamente un fin estético, a un fin reconstructivo/reparador, dedicado al aspecto funcional/ventilatorio de la nariz. O si al mismo tiempo se realiza la doble corrección (estética y funcional) de la nariz.
Aunque es cierto que no existe una edad determinada para realizarse una rinoplastia, y los criterios varían entre diferentes cirujanos, sí es cierto que es recomendable tener la mayoría de edad, para que se cumplan dos criterios importantes en los pacientes:
Madurez del paciente: y que por lo tanto sus expectativas sean realistas, sensatas y alcanzables.
Desarrollo completo de la nariz: una nariz inmadura tiene cierto margen de cambiar. Es necesario valorar en qué estado se encuentra.
Por lo tanto, es recomendable esperar a la mayoría de edad (18 años), siempre que no haya aspectos psicológicos informados que nos aconsejen realizarla antes para mejorar la salud psicológica del paciente.
En el caso de una rinoplastia reparadora o reconstructiva no es necesario tener una edad específica, ya que el defecto nasal provoca una pérdida de funcionalidad respiratoria o presenta malformaciones evidentes que deben ser corregidas (desviaciones septales y nasales, malformaciones nasales,…).
Dr. Raimundo Cantero