Una de las dudas más frecuentes que nos plantean nuestras pacientes tras la cirugía mamaria está relacionada con el sexo. No debemos tener tabúes ni miedo a realizar ninguna pregunta sobre el tema.
El sexo es parte de nuestras vidas y parte importante en la relación de pareja, de forma que solucionar las dudas respecto al tema es interesante.
La operación de pecho no va a influir negativamente, solo deberás mantener cuidado las primeras semanas.
Si va a influir en algo es en mejorar el sexo, al sentirte más a gusto con tu desnudo, contigo misma y con tu pareja.
Recomendaciones para el sexo tras la operación de senos
Durante los primeros días se debe evitar la manipulación del pecho, es importante que la inflamación disminuya por si sola y evitar que pueda desplazarse el implante. Piensa que deberás realizarte curas sobre las cicatrices que puedas tener y deben mantenerse limpias y secas.
Durante las primeras semanas no es recomendable la manipulación firme y directa de los senos, que puedan producir daños o dolor..
Si se podrán ir acariciando de forma progresiva, con delicadeza y cuidado. Irás notando que cada vez las molestias son menores, la sensibilidad va recuperándose y el pecho cada vez está más blando.
Es importante que vayas conociendo tu pecho, y que tu pareja sepa hasta que punto puede molestarte o no. Hay que perder el miedo a tocar el pecho, pero siempre con sensatez y cuidado. El uso de cremas hidratante sobre el pecho puede ayudarte en ir tomando confianza.
A partir de las 6 semanas podrás recuperar tu actividad sexual con normalidad, siempre que no tengas molestias o que no realices un esfuerzo excesivo con los brazos.
Al recuperarte del aumento de senos en Málaga podrás tener una sexualidad plena y satisfactoria. El riesgo de desplazamiento del implante, daño por la presión del cuerpo o rotura de la prótesis es extremadamente rara.
Cambios de sensibilidad tras la cirugía
Es frecuente que tras la cirugía pueda disminuir la sensibilidad erógena en los pezones, o también en alguna zona del pecho. Es debido a la inflamación de las fibras nerviosas y el estiramiento del tejido.
A su vez una vía de abordaje por la areola tiene mayor probabilidad de pérdida de sensibilidad temporal de la areola. Por el surco mamario es menos frecuente que se produzca.
A mayor volumen de prótesis el riesgo de sufrir alteraciones de la sensibilidad es mayor.
En casos excepcionales puede mantenerse esa disminución de la sensibilidad.
Es normal que tras la cirugía puedas notar un exceso de sensibilidad en la zona del pezón, llegando a molestarte al rozar con la ropa o el sujetador, cambios de temperatura o caricias. La presencia de calambres, pinchazos, pellizcos, es muy frecuente y no debe preocuparte, con el paso de las semanas irán disminuyendo hasta desaparecer.
Tras una cirugía mamaria tu vida sexual mejorará al sentirte mas atractiva, sensual y segura de tí misma.
Dr. Raimundo Cantero