La asimetría o diferencia entre los pechos es algo muy común entre las mujeres. Es muy raro que una mujer tenga los dos pechos totalmente simétricos, llegando a existir diferencia hasta en el 95 % de las mujeres.
Normalmente son casos leves en los que la mujer incluso no es consciente de la diferencia. En otros casos más severos, la diferencia es notoria, llegando a provocar defecto estético e incluso de malestar e inseguridad de la paciente que lo sufre.
Es muy frecuente que las pacientes acudan a consulta deseando simetrizar sus pechos para estar mejor consigo mismas y mejorar el aspecto estético.
Tipos de diferencias entre las mamas:
Tamaño: es frecuente tener un pecho más grande que otro.
Forma o posición: un pecho puede estar implantado (la posición en el tórax) más alto que otro, o incluso que la silueta del mismo sea diferente. El tener las areolas en diferente posición o altura es muy frecuente.
Caída: un pecho puede estar más caído que el otro, al sobrar más piel, o tener mayor volumen y pesar más.
¿Qué provoca tener los pechos diferentes?
En la mayoría de los casos la propia genética. No somos simétricos al 100%, hay diferencias entre las piernas, las manos, los ojos…y también en los pechos.
Durante el desarrollo puede crecer más un pecho que el otro, provocando diferencias de volumen, de posición o de caída del pecho.
En pacientes que a su vez tienen escoliosis o asimetrías del tórax o costillas, es más frecuente que los pechos sean diferentes entre sí.
Durante la lactancia, si se da más un pecho que otro, puede provocar que pueda tener mayor caída.
¿Cómo puedo solucionar la diferencia entre senos?
Tamaño: si la diferencia es de volumen, se realizará un aumento de pecho en Málaga, ciudad donde realizamos este tipo de intervenciones implantando diferente volumen en cada seno para conseguir una simetrización satisfactoria. En el caso que la diferencia de volumen sea severa o en pechos muy grandes, puede realizarse una reducción mamaria, retirando mayor volumen en el pecho más grande.
Forma/Posición: además de realizar el aumento mamario, se realizarán las modificaciones necesarias (simetrizar surco, remodelar el bolsillo mamario, simetrizar altura o tamaño de areolas,…) para que los pechos sean lo más parecidos.
Caída: se realizara una elevación de pecho o mastopexia. Dependiendo del grado de caída y de la diferencia entre los senos, se realizaran las técnicas necesarias de elevación, permitiendo una simetrización de los pechos. Si se asocia a diferencia de volumen, los implantes se colocarán de diferente tamaño.
En consulta, el Dr.Cantero valorará de forma individual y personalizada todas las características de tu pecho, para realizar un diagnóstico exacto, y determinar qué técnica quirúrgica y qué prótesis son las más adecuadas para poder simetrizar tus pechos y conseguir el resultado que deseas.
Dr. Raimundo Cantero