¿Qué es la mastopexia periareolar?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una de las dudas más frecuentes en la cirugía mamaria de elevación es que tipo de cirugía o de cicatrices necesitas para reafirmar tu pecho.

Cuando un pecho está caído (ptosis mamaria), va a necesitar habitualmente de dos procesos en la misma cirugía: elevar el pecho y colocar implantes mamarios. Para elevar la mama existen diferentes técnicas quirúrgicas, dependiendo del grado de caída del pecho y de las características morfológicas de las mamas.

 

La mastopexia periareolar o circumareolar

 

Es aquella en la que la cicatriz se realiza alrededor de la areolar. De esta forma se consigue posicionar el complejo areola-pezón hacia arriba, corriguiendo la caída del pecho.

¿Cuándo puede utilizarse?

Cuando la caída de la mama es de grado leve y no es necesario eliminar piel y/o glandula mamaria en el polo inferior para poder recolocar el pecho en la posición ideal.

¿Cómo se realiza?

Se elimina la piel alrededor de la areola (normalmente se aprovecha para reducir su tamaño si necesario) realizando el “round-block”, y se recoloca la areola en una posición superior, corrigiendo la caída del complejo areola pezón.

A través de esta zona se coloca el implante mamario, que según las necesidades o el deseo de la paciente pueden ser anatómicos o redondos. Suele realizarse una sutura continua de “cerclaje”, para evitar que ceda la cicatriz y se mantenga en la posición y con el diámetro deseado. Todos los puntos son interiores y reabsorbibles, no habiendo puntos de piel ni la necesidad de quitar puntos.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene la mastopexia periareolar?

 

Ventajas:

  • La cicatriz queda disimulada alrededor de la areola, no existiendo cicatrices en otras partes del pecho.
  • El implante se coloca a través de la cicatriz, no necesitando hacerlas en otras zonas.
  • Puede reducirse el tamaño de la areola si es excesivo.
  • Con implantes anatómicos puede conseguirse no realizar otras cicatrices.(enlazarlo con el articulo de protesis anatómicas).

Desventajas:

  • Elevación limitada: al movilizarse solo el complejo areola-pezon, no permitiendo una elevación en grados moderados-severos de caída mamaria.
  • La tensión de la piel puede hacer que la areola pueda dilatarse o cicatrizar de forma irregular, en casos de piel fina o cicatrización débil.

 

¿Sustituye la elevación periareolar / circumareolar a otras técnicas de elevación?

 

No. Es importante no caer en el error de forzar una pexia circumareolar cuando es necesario realizar más cicatrices, ya que con el paso de los meses, la mama volverá a caer, dando lugar a una estética insatisfactoria.

Para cada grado de caída de pecho, será necesario eliminar más o menos piel/glandula para poder posicionar los pechos de forma ideal. No puede sustituirse una técnica de elevación mamaria por otra si el pecho lo requiere.

Es importante ponerte en manos de un buen profesional, que te explique con detalle tu caso, y de forma sincera te comente las necesidades de tu pecho, y si está indicada la elevación periareolar, no cayendo en el error de”indicar” una “cirugía con menos cicatrices” cuando realmente tu pecho las necesita para conseguir un buen resultado. La sinceridad y la trasparencia son los pilares principales en la actividad de un buen cirujano plástico.

4.7/5 - (7 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

8 comentarios en «¿Qué es la mastopexia periareolar?»

    • Al colocar el implante y en areolas con piel fina y laxa, puede dilatarse aumentando su diámetro. En caso de resultar inestético para la paciente puede disminuirse su tamaño mediante una cicatriz alrededor de la misma. Valora tu caso con tu cirujano. Un saludo.

      Responder
  1. Hola doctor me e echo una mamoplastia periareolar y se me a abierto todo los puntos me gustaría saber si se cierra sola eso me dicen que tiene que cerrar por segunda imtencion ya me habia echo anteriormente hacia 9 años y todo habia salido bien creo q me habian dejado puntos internos y por eso no se habia abierto son embargo esta vez los puntos eran reabsorvibles y abrio todo
    Tiene tejido granular sera q cerrara la herida ayuda por favor

    Responder
    • En caso de rechazo de sutura o dehiscencia de la misma en principio debe mantenerse un tratamiento conservador, esperando el cierre por segunda intención. En caso de no producirse habría que desbridar (limpiar quirúrgicamente) y cerrar de nuevo la zona. Saludos.

      Responder
    • La dilatación tras la realización de una Pexia circumaareolar ( alrededor de la areola) es algo frecuente. Es cierto que determinadas suturas pueden tener más resistencia con el paso de los años y ceder menos. Aunque todo depende de la calidad de la piel que dilata sobre la misma sutura aunque esta permanezca “cerrada” e integra.

      Responder

Deja un comentario