¿Cuánto duran las prótesis mamarias? ¿Son de por vida?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

En muchas clínicas mal informan a las pacientes comentándoles que en una cirugía de aumento de pecho los implantes son para siempre y no hacen falta cambiarlos.

Vamos a responder con información real y contrastada a las dudas más frecuentes que soléis hacernos en consulta.

 

¿Existen implantes mamarios que duran para siempre y no haya que cambiarlos?

La respuesta es NO. No existe en el mercado implantes de pecho que aseguren una durabilidad de por vida. Con el paso de los años, las prótesis de pecho son de gran calidad, de forma que la durabilidad es mucho mayor. No se puede saber con exactitud el tiempo de durabilidad o si va a ser necesario cambiar la prótesis mamaria. El desgaste físico y químico al que está sometido el implante puede provocar la rotura a largo plazo.

 

¿Qué es la garantía de por vida de rotura de prótesis mamaria? ¿Que cubre la garantía?

Los implantes tienen la garantía de por vida que en caso de rotura de implante mamario, la casa comercial nos aporta una nueva prótesis de pecho para su recambio.

En determinadas marcas de prestigio (como la que usamos) nos cubre el implante contra lateral. Para que si ha pasado tiempo desde la cierugía anterior o es necesario, se pueda cambiar la prótesis del otro pecho.

Los gastos de quirófano no estan cubiertos por la garantía de las prótesis (en caso de ser paciente nuestra ajustaremos el presupuesto lo maximo posible).

 

Me han informado en una clinica que las protesis son de por vida, y no hace falta cambiarlas.

NO es cierto

La información real es que los implantes han mejorado mucho en los aspectos tecnológicos, de forma que su duración actualmente es mucho mayor que en las generaciónes anteriores de Protesis mamarias.

La durabilidad es muy alta, pero no podemos asegurar si el implante necesitará ser cambiado a los 10,15,20 o 25 años.

 

Hay que tener cuidado con información engañosa en determinadas clínicas al explicar la garantía del implante (como producto) como si se tratase de la durabilidad de la prótesis

 

¿Hay que cambiar las prótesis cada 10 años?

No. Los implantes de generaciones anteriores tenían menor durabilidad, de ahí que se extendiera ese comentario. Las prótesis actuarles tiene de media una duración mayor, y se cambian ante signos de rotura o de desgaste evidente.

 

¿Cuánto duran realmente los implantes mamarios?

Es dificil establecer una fecha exacta, pero la media actual se estima entre los 15-25 años de media. Recordemos que es una media de años, lo que sifnifica que la mayoría no van a necesitar recambio pero que algunas tendrán rotura en los primeros años de su cirugía. En más de la mitad de los casos las pacientes no van a necesitar recambio a lo largo de su vida.

 

¿Cuándo hay que cambiar un implante mamario?

Cuando se encuentre roto o existan signos de desgaste evidentes que indiquen su recambio. Para ello es recomendable realizar una ecografia de los implantes de forma periódica (cada año si es posible) y/o una resonancia magnética (si es necesaria para diagnostico más exacto).

 

¿Hay diferencias entre marcas de implantes mamarios?

Existen diferentes calidades dentro de la oferta de Protesis de pecho. Implantes de maxima calidad tendrán indices de contractura capsular y de rotura menores que otros.

Nosotros trabajamos con implantes mamarios de maxima calidad. Te recomendamos que siempre te informes con tu cirujano sobre el implantes que te será colocado y sus características.

 

¿Qué ocurre si se rompen los implantes?

En ese caso se realizaría la limpieza del bolsillo de las prótesis rota y el recambio del implante por uno nuevo. Si ha pasado tiempo desde la primera cirugía o es necesario es recomendable recambiar la prótesis contra lateral. A su vez, si el pecho ha caído o necesita una mejora estética se realizaría en el mismo acto quirúrgico la reconstrucción para conseguir un resultado más satisfactorio aún.

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

 

 

4.5/5 - (4 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario