¿Cómo elegir el tamaño de prótesis de pecho?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

El tamaño del implante de pecho es con diferencia la mayor duda a la que se enfrenta una paciente que desea realizarse un aumento mamario o una elevación de pecho.

La mayoría de las veces se acude a consulta con una idea preconcebida que no se acerca a la realidad, bien por casos cercanos conocidos o visitas a diferentes paginas de internet, al no tener en cuenta la anatomía de la paciente, anchura del tórax o tipo de cirugía.

Os explicaremos con todo detalle cuales son los factores más importantes para seleccionar el tamaño de una prótesis y cuales son las limitaciones que nos impiden aveces poner mas volumen.

Ejemplo prótesis redondas 290cc

Si quieres ver las opiniones de aumento de pecho de las intervenciones del Dr. Raimundo Cantero accede al enlace.

Deseo de volumen de la paciente

El primer paso es entender que deseo de volumen de pecho tiene la paciente.

Normalmente relacionamos con un pecho natural aquel que es más acorde al cuerpo o discreto y un pecho grande, aquel de mayor tamaño o llamativo.

En muchas ocasiones el concepto es muy subjetivo, ya que mujeres que insisten en un pecho natural, muestran fotos de pechos exuberantes y redondeados. O en contra, mujeres que comentan que quieren un pecho que se note, finalmente desean un resultado natural.

En este caso solemos clasificar en:
Pecho pequeño: natural y discreto, que no se note operado.
Pecho intermedio: natural, pero que se note el volumen.
Pecho grande: voluminoso, exuberante o que se note operado.

En la mayoría de los casos las pacientes suelen desear un tipo de pecho intermedio, acorde a su cuerpo, pero que el volumen sea notorio dentro de la normalidad.

La selección del implante se relaciona directamente con las características y medidas de la anatomía de la paciente.

Implantes de volumen extragrande o excesivos pueden dar múltiples problemas (desplazamiento, rippling, mal posiciones, caída…).

Ejemplo prótesis redondas 360cc

Anatomía de la paciente

La anatomía de la paciente es el factor más importante a la hora de seleccionar el volumen de las prótesis de pecho. Según las características de su tórax y pecho necesitaremos o nos limitara el uso de un determinado implante.

– Anchura del tórax:

Un paciente con un tórax ancho, necesitara un mayor volumen de implante mamario.
Una paciente con un tórax estrecho limitará el espacio disponible en la colocación del implante.
De esta forma en una mujer que busque el mismo resultado final, habrá que poner mas volumen si su tórax es más ancho que estrecho.

– Implantación del pecho:

Un pecho con implantación baja requerirá de mayor volumen para dar sensación de relleno en el polo superior que un pecho con una implantación alta, que ante el mínimo aumento da sensación de más relleno superior y más artificial.

– Separación de pecho:

Un pecho separado necesitará de un implante más ancho para intentar conseguir mayor anchura de implantación tras la cirugía.
Un pecho junto, será estéticamente más llamativo al mismo volumen que un pecho separado que quedaría más natural.

– Tipo de pecho:

Un pecho ancho y redondeado tendrá mayor capacidad de volumen que un pecho estrecho y cónico, ya que el espacio del que disponemos de base de pecho es mucho menor.

La anatomía de la paciente determina en muchos casos la limitación del volumen máximo que podemos implantar de prótesis de pecho.

Ejemplo prótesis anatómicas 320cc

Tipo de cirugía

En el aumento de pecho, tras hablar con la paciente de sus deseos, valoraremos la anatomía y las características de su pecho y tórax, para determinar cuál es el implante más adecuado.

En Mastopexia con prótesis o elevación de pecho pequeñas o moderadas, se comporta como el caso del aumento de pecho.

En la elevación con prótesis o Mastopexia con implante grandes entra en juego otro factor que es determinante.
En estos casos es importante entender que un pecho caído tiene una piel que no es de buena calidad y una mama poco firme, y que soporta poca tensión, por eso ha cedido. Si insistimos en poner un volumen excesivo para el caso, podemos provocar a medio plazo en la caída del pecho, al someter la mama a un peso excesivo.
A su vez, la piel, por el exceso de tensión puede cicatrizar de forma anómala.

Lo recomendable es seleccionar el implante necesario para conseguir un buen resultado estético, que aporte volumen, pero que no sea excesivo para evitar complicaciones posteriores.

¿Debo compararme con casos de amigas, conocidas o fotos de Internet?

La respuesta es NO.

Como hemos explicado anteriormente, va a depender de muchos factores, que pueden determinar que consigamos el mismo resultados con volúmenes muy diferentes entre ellos. Vamos a poner un ejemplo:

Una chica delgada, de 1,55, con un tórax estrecho y el pecho junto e implantación alto, no es comparable al volumen de prótesis mamaria necesaria con una mujer de 1,70, un tórax ancho y la implantación de pecho bajo y separado.

En estos casos para obtener el mismo resultado el volumen o tipo de implante sería muy diferente entre ellos.

Aunque pienses que alguien tiene el mismo físico que tú, hay muchas variables que solo un cirujano y su experiencia pueden valorar para indicarte cual es tu implante ideal atendiendo a tus deseos.

Pero… ¿y si quiero más volumen?

Hay que entender que la anatomía de la paciente, como hemos explicado anteriormente, nos limita el volumen máximo de prótesis de pecho que podemos colocar.

“En un recipiente de 1 litro no podemos introducir más de ese volumen”

El concepto en el volumen de los implantes es similar. Pacientes que quieren un volumen llamativo o grande deben entender que el máximo volumen está limitado por su anatomía y no por la elección del cirujano.

En el caso de pacientes con poco “hueco”, usaremos implantes con mayor proyección para que el resultado aparente ser más voluminoso (lo explicaremos a continuación), al repartirse el volumen hacia delante.

Siempre hay que entender que, Implantes de volumen XXL o excesivos pueden dar múltiples problemas (desplazamiento, rippling, mal posiciones, caída…).

Recomendaremos ,dentro de las posibilidades de la paciente, la colocación del implante que consiga el resultado deseado.

Ejemplo prótesis redondas 360cc

La proyección del implante

La proyección del implante es la relación que presenta entre el diámetro o base de la prótesis con la proyección hacia delante de la misma.

Existen diferentes tipos de proyección dentro de los implantes anatómicos y redondos.

En los casos en los que la paciente desea un volumen grande de pecho y nos encontramos limitados por su anatomía y por el “hueco” máximo del que disponemos, solemos usar implantes de proyección alta o extra alta, para que con la misma base, y al proyectar hacia afuera, consigamos una sensación de mayor volumen y relleno en el polo superior.

Confiar en un cirujano plástico de referencia

Lo más importante de todo es ponerte en manos expertas, seleccionar un cirujano plástico y estético de referencia, del que puedas confiar y estar segura de tu resultado.

En nuestra consulta, te explicaremos con todo detalle las características de tu pecho, de tu anatomía, entenderemos cuales son tus deseos, y te aconsejaremos sobre el tipo y el volumen de implante mas adecuado para que tu resultado final sea el deseado. Puedes confiar en nuestro equipo.

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

4/5 - (27 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario